¿Cómo hacer un tratamiento acústico en restaurantes y cafeterías?

Espuma acústica para Restaurantes y bares

En las cafeterías y restaurantes tienes un objetivo comercial, que los clientes estén cómodos para que compren más. Buscando el objetivo del confort, la acústica es un factor determinante y muchas veces no es tangible, o sea, ante el ruido una persona se puede sentir incómoda, incluso cambiar su comportamiento a uno más agresivo o molesto y no entender que el motivo es el ruido. Es por eso que realizar un tratamiento en estos entornos te va a ayudar a ganar más dinero e incluso tener un mejor trato para tus trabajadores, acá te muestro cómo funciona.

Contenido

¿Por qué hacer un tratamiento acústico en restaurantes y cafeterías?

Invertir en un tratamiento acústico requiere una cantidad de dinero considerable y, aunque es esta web conseguirás ciertos consejos para hacerlo más económico, la realidad es que de todas maneras es costoso. Por eso mismo es importante entender los objetivos de tu restaurante y entender qué motiva el tratamiento también te guiará sobre qué tipo de acondicionamiento necesitas.

Para cumplir la ley y evitar los máximos niveles permitidos ¿Cuántos dB es legal?

En la mayoría de los países tenemos legislación que nos impide emitir grandes cantidades de ruido al ambiente. Por ejemplo, en España se tiene unos límites dependiendo de la municipalidad, en Madrid está la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, en Buenos Aires Argentina se tiene el Decreto Nº 740-GCBA-07, en Colombia está la resolución 0627 del año 2006 del ministerio de medio ambiente y si buscas, creo que en tu país vas a encontrar los límites máximos permitidos para emitir sonido al exterior de tu recinto. En este caso es obligatorio el acondicionamiento y no deberías evitarlo porque te pueden impedir el funcionamiento de tu negocio.

Nivel máximo de ruido permitido por la ley

En general es común que no puedas emitir más de 60dB, que es bastante bajo, la voz humana suele estar alrededor de 70dB. Además hay lugares en los que es mucho más estricto o depende la hora, en horario nocturno también suele ser mucho más restrictivo con los niveles de emisión de ruido. También depende mucho del lugar en el que queda tu local. En lugares residenciales es mucho más restrictivo que en lugares que son estrictamente comerciales. Es por eso que te recomiendo que si deseas saber exactamente cuál es el límite que desea atenuar, lo primero es encontrar la legislación de tu país y ciudad.

Este caso es particularmente importante en restaurantes y cafeterías con bastante amplificación de audio y que sean para un gran número de personas. En este caso lo principal es enfocarte en el aislamiento acústico, o sea en disminuir la transmisión de sonido del interior del recinto al exterior usando paredes y techo con bastantes decibeles de pérdida por transmisión.

Para evitar ruidos externos que incluso pueden afectar la salud de tus clientes y personal

Los ruidos de alto nivel son perjudiciales y fuentes externas incontrolables que generan esa cantidad de ruido, por ejemplo, una avenida de carros. Si supera los 85dB va a generar pérdida auditiva en tus empleados, ya que son los que están más tiempo expuestos a ese ruido, aunque puede también ocurrir a tus clientes más frecuentes. Existen otras afectaciones relacionadas con el estrés, ya que el aumento de ruido aumenta el estrés.

El tratamiento acústico en este caso se basa en disminuir la transmisión del sonido. Usualmente para estos casos se suele proponer un muro doble con espuma acústica, fibra de vidrio o lana mineral en el interior, aunque para estar seguros se debería evaluar con una medición antes de hacer el diseño. De todas maneras, te dejo unas recomendaciones por si no crees que amerite pagar un costoso consultor.

Asegurarte de que te entiendan

El ruido de fondo que viene del exterior puede enmascarar el sonido de una persona hablando, haciendo muy difícil que se entienda. Las reflexiones sonoras llegan como reverberación y eco al oído del oyente, lo que implica que se puede superponer el sonido generando también un enmascaramiento. Ese fenómeno hace que no se entiendan las consonantes más suaves como la «d» o la «b» y en consecuencia se hace muy difícil entender un discurso.

En restaurantes donde se hacen eventos sociales en los que habla una persona este problema es de los que más afectarán a tus clientes. No importa que sea con amplificación, en especial en el caso que es debido a la reverberación, será difícil entenderle y, aunque se entienda, el oyente tendrá que hacer un esfuerzo adicional, lo que lo cansará. No quieres que tu restaurante sea conocido como un lugar donde se chupa la energía como si fuera un fantasma, ¿verdad?

La solución en este caso es disminuir la reverberación lo más que se pueda o por lo menos a los límites recomendados, que explicaré en la sección de reverberación en restaurantes más adelante. Para este caso necesitarás tanto el aislamiento como tratamiento de las reflexiones.

Evitar que el ruido de las otras mesas interfiera

cómo mejorar acústica en restaurantes

En restaurantes y cafeterías de gran número de clientes vas a tener sí o sí que el ruido que hacen unos interferirá a otros. Y aunque en muchos casos separando las mesas puede disminuir mucho el ruido, la reverberación hará que aumente muchísimo el sonido que viene de otras mesas. Eso es porque hay muchas trayectorias que el sonido puede recorrer para llegar a una mesa desde otra y por cada trayectoria suma más ruido.

Para este caso lo mejor es un tratamiento únicamente enfocado en controlar la reverberación. Eso lo lograrás con espuma acústica en las superficies, en especial la del techo, que es la que suele ser más grande y que interferirá menos con las labores cotidianas del servicio.

¿Cuántos decibeles (dB) tiene un restaurante?

La cantidad de ruido que hay en un restaurante suele tener muchos factores, por lo que te recomiendo que hagas una medición si ya tienes el restaurante. Si aún no está construido y quieres hacer una estimación, es un poco más difícil, pero hay formas de saberlo. Una es que la voz de las personas usualmente genera 70dB, por lo que debería ser lo mínimo en restaurantes pequeños, con pocas personas que no tengan ruido externo y tampoco tengan sonido amplificado.

El sonido amplificado usualmente se suele poner a 70dB cuando está a niveles bajos, pero fácilmente puede llegar a 80dB cuando lo quieren poner a niveles altos. En caso de eventos o sonido en vivo dentro del restaurante la amplificación suele superar los 90dB, que es un sonido equivalente a un teatro en casa.

El ruido externo, por ejemplo, si queda al lado de una avenida, puede estar alrededor de lo 80dB. En este caso se puede modificar el comportamiento humano y también cambiar los valores dados anteriormente. Por ejemplo, al tener una avenida con 80dB, para poder escuchar a la otra persona tengo que hablar más fuerte a por lo menos 90dB para que la otra persona me entienda. En el caso del sonido amplificado será igual, se subirá, por lo que recomiendo usar un aislamiento acorde a los 90dB por lo menos, ya que escuchar por mucho tiempo a esa intensidad es perjudicial para el oído y además genera incomodidad. Espero que con esto tengas una idea de cómo plantearte para iniciar un acondicionamiento, el consejo que te doy es que si no tienes una medición, entonces asumas que se va a dar el peor caso posible, que sería entre 90 y 100dB.

¿Cómo aislar o disminuir el ruido del exterior en restaurantes, cafeterías y locales?

Ruido del exterior en una cafetería o restaurante

Aislar el ruido es muy importante, lo primero que siempre voy a recomendar es que si necesitas asegurar los resultados no dudes en contratar a un experto, que haga un diseño personalizado y tome las medidas previas necesarias para realizar los cálculos de la mejor manera. Sé que es un poco costoso, pero en especial en aislamiento y para cumplir la ley sí lo considero necesario. En caso de que no necesites diseños tan exactos y tengas menos dinero, pero de igual manera quieras obtener una mejora por tu cuenta, te dejo los siguientes consejos.

Utiliza el material más pesado y el muro más grueso que puedas

¿Te ha pasado que ves que entre más gruesa una pared más aísla el sonido? Al entenderlo así nos parece lógico, es una ley llamada ley de masa. Y aunque en el aislamiento también existen otros factores como el tamaño de la pared, el módulo de Young y el coeficiente de amortiguamiento del material, la ley de masa es la región (rango de frecuencias) más grande en la mayoría de los diseños, por lo que usualmente es la más importante. Hay otra forma de aumentar la masa con paredes delgadas y es que tengan gran densidad, como preferir el metal al drywall o fibrocemento a la madera y por eso es preferible la construcción tradicional en vez de la liviana en este caso.

Utiliza muros dobles

Atenuar el ruido con espuma acústica dentro de un muro doble

En algunos proyectos es muy difícil lograr paredes gruesas, por lo tanto, se suele usar muros dobles. El concepto es que entre más variaciones de densidad haya, se generarán más reflexiones y parte del sonido se devolverá evitando que pase. Incluso una cavidad de aire también implica ese cambio de densidad, por lo que es muy común dejarlo en medio.

Es este caso es importante usar espuma acústica en el medio para evitar que esas reflexiones generen resonancia. Fenómeno en el que el sonido, por su frecuencia, tiene una longitud de onda coinciden perfectamente con las dimensiones del muro generando una superposición y eso disminuya la atenuación del sonido en esa frecuencia. En este caso uno de los muros sí suele hacerse con materiales de construcción liviana, pero es más por practicidad y porque no siempre es necesario tener dos muros de construcción tradicional.

Busca el lugar con más transmisión

No importa si el muro es gigante y de un material muy pesado si al final el sonido pasa por una ventana. Hay muchas partes por las que puede pasar el sonido y no te das cuenta. Además, trata de hacer el aislamiento homogéneo, que todas las superficies tengan una pérdida por transmisión similar, o por lo menos que el costo sea similar. No le dediques mucho dinero a las paredes si el techo y ventanas no tienen ningún aislamiento.

Los lugares más comunes por donde pasa el sonido son los huecos en los bordes de ventanas y puertas. Si están diseñados para aislamiento térmico porque vives en un país con estaciones, entonces no será un problema grave, pero de todas maneras en muchos países no lo tienen y es prioridad tratarlo.

De igual manera se puede mejorar el aislamiento si te enfocas en utilizar puertas y ventanas dobles. En particular las puertas dobles permiten que la gente salga y entre sin que el sonido pase de un lugar a otro. Es muy útil si el ruido que quieres aislar es muy alto.

En algunas construcciones hay algo que se conocen como vicios constructivos, que suelen ser malas prácticas en la construcción. Por ejemplo, partes donde no se rellenan completamente el cemento entre ladrillos. Por ahí también se pasa el sonido y daña el diseño del aislamiento. Si ya está construido y no es visible es difícil darse cuenta de qué ocurre, pero si vas a hacer una construcción o remodelación sí vale la pena tener presente esta información.

¿Cómo quitar el eco y reverberación en un restaurante o cafetería?

La reverberación tiene dos problemas, el nivel de ruido y la inteligibilidad (capacidad de mantener entendible un sonido). En ambos casos se desea tener la menor cantidad de reverberación posible, pero hay límites debido a que queremos que ciertas superficies como el piso sean de materiales lisos y rígidos, que son los fáciles de limpiar, o vidrios que permitan el paso de la luz, desafortunadamente son los que más reverberación generan.

Quieres más información sobre la reverberación

La reverberación y el eco son dos fenómenos que se deben a las reflexiones del sonido sobre las superficies al cambiar de medio. Aun así, son diferentes y se escuchan distinto, tal vez quieras conocerlos en detalle y echar un vistazo al siguiente artículo ¿Qué es la reverberación y su diferencia con el eco?


En este caso lo que recomiendo es colocar materiales acústicos absorbentes en el techo y paredes, donde no es necesario para limpiar. Entre más alta sea la absorción suele tener mejor resultado. Comúnmente se usan paneles de fibra de vidrio, y espuma acústica. El objetivo es tener un tiempo de reverberación entre de 0.7s y 1.1s. Te recomiendo los valores más bajos entre más de lujo sea el restaurante, no pasar de 0.8 en el RTmid.

¿Qué tanto material acústico debes poner?

En realidad, deberías hacer un cálculo de tiempo de reverberación, ahí te darás cuenta. Sin embargo, entiendo que es un cálculo tedioso y que muchos no están dispuestos a hacerlo, por eso te doy una recomendación que no asegura el rendimiento óptimo, pero sí es mucho mejor que no tener nada. En el techo tener material absorbente entre un 50 y 70% de la superficie. Además, en las paredes tener entre un 10 y 20%. Recuerda que si tienes el 50% del techo es mejor tener el 20% de espuma acústica en las paredes y no sólo el 10%. El techo es la parte más importante porque es la que más área va a cubrir en tu restaurante o cafetería.

¿Cómo mantener la estética del restaurante y modificar la acústica?

Hay varias técnicas muy usadas y sencillas. La idea es que no te compliques y uses la que más se adapte a tu estilo.

Usar paneles con diseños agradables a la vista

En especial para las paredes puede parecer un poco difícil encontrar el material adecuado y que además sea fácil de instalar. Existen unos paneles ya creados para ese fin y usualmente están recubiertos con tela para que sean agradables a la vista.

Material absorbente del mismo color de la pared o techo.

Otra idea es usar el mismo color en la espuma acústica que el color del techo o la pared en la que se pone. En especial en el techo suele ser imperceptible y sólo pocas personas detallistas se darán cuenta. De todas maneras, no importa si lo perciben, al final al tener el mismo color no incomodará. En la siguiente imagen puede ver un techo negro en el que se puede colocar muy fácilmente una espuma acústica de color negro sin que dañe la estética. Incluso la luz colgante que da por debajo del techo ayuda a hacerla más imperceptible.

Usar paneles perforados

La otra forma que recomiendo es utilizar paneles perforados. Se pueden hacer con madera, drywall, fibrocemento y muchos otros materiales rígidos de construcción liviana. La idea es colocar la espuma acústica detrás de ese panel, los huecos permitirán que el sonido llegue a la espuma y sea absorbido. En la siguiente imagen podemos ver cómo usan un panel de madera en líneas que tienen una abertura. No es el único modelo de paneles perforados, pero es uno muy común.

Disminuir ruido en restaurantes

Usar cortinas

Las cortinas suelen ser un material poroso, por lo que se espera que tenga gran absorción. Es un caso que a veces se suele usar, pero no lo recomiendo porque no vas a tener control sobre la acústica del recinto, la absorción acústica puede cambiar sólo con la distancia entre la pared y la cortina, entonces es imposible hacer el cálculo del tiempo de reverberación. También las cortinas suelen tener que ir hasta el piso por lo que en temas de higiene serán un poco complicadas y tendrás que gastar tiempo y dinero en lavarlas seguido.

Disminuir el eco en un restaurante

¿Dónde poner los parlantes en un restaurante?

La ubicación de parlantes es uno de los errores más comunes que he visto en recintos. La dificultad consiste en que cada parlante tiene un rango de espacio en el cual es óptimo, por lo que no es conveniente ignorar este pequeño detalle. Entonces te voy a enseñar algunas recomendaciones sencillas para evitar aumentar el ruido y tener una distribución más uniforme del sonido.

La distancia entre el parlante y el receptor es vital

Los parlantes tiene un rango de distancia en el que son óptimos para escucharse dentro de un recinto. Y hay tres regiones, de las cuales sólo 1 es en la que debe estar el oyente. Para entender estos consejos te recomiendo leer primero el artículo sobre qué es la distancia crítica.

Cómo ubicar parlantes en cafeterías y restaurantes
  • Más cerca que la distancia crítica: en este intervalo predomina la ley del inverso cuadrado, lo que indica que al cambiar de posición varía mucho el nivel de presión sonora. Eso significa que los que están muy cerca a la fuente van a escuchar demasiado duro, incluso a niveles perjudiciales para la salud y mientras que los que no están tan cerca escuchan a un nivel aceptable o incluso bajo.
  • Entre la distancia crítica y 4 veces la distancia crítica: en esta región el sonido emitido se mezcla con el sonido reflejado, haciendo que la intensidad sea bastante uniforme, pero aún así teniendo gran parte de la energía que proviene del sonido directamente de la fuente. Esta es la zona ideal para que la gente esté escuchando.
  • Más lejos de 4 veces la distancia crítica: acá la energía del sonido llega en su mayoría por parte de las reflexiones del sonido de tal manera que enmascara el sonido que viene de la fuente. La reverberación en este caso se sobrepone frente a consonantes, o cualquier otro sonido de baja intensidad, y deja de entenderse lo que se comunica. Por eso no es recomendable que ningún usuario.

Teniendo en cuenta este criterio lo recomendable es jugar con el ángulo y cobertura del parlante para así lograr aprovechar mejor la capacidad del parlante. En la gráfica puedes ver diferentes formas de ubicarlo.

Analiza la directividad del parlante

En algunos casos los parlantes enfocan la mayor parte de la energía que generan en un punto, mientras otros la distribuyen de manera uniforme en todas direcciones. Los primeros son buenos para aumentar la distancia crítica, lo que aumenta la cobertura a largas distancias, pero son malos para los oyentes que no están en dirección del eje del parlante. Lo recomendable es que se tenga como cobertura el ángulo en el que el parlante emite 6dB menos presión sonora con respecto al eje. Además fíjate si tienes un espacio amplio o angosto que convenga un parlante direccional o uno omnidireccional.

Es mejor tener varios parlantes que uno solo

Como vimos en la recomendación anterior, es limitado el espacio en que un oyente escucha de forma óptima cada fuente sonora. Por eso es mucho mejor pensar en comprar varios parlantes pequeños, de baja potencia y no unos grandes de gran potencia. También nos ayudará a tener un nivel de presión sonora bajo y cómodo para todos dentro del recinto. Sólo trata de tener las siguientes condiciones:

  • No sobrepongas la cobertura de los parlantes. Esto te ahorrará costo y evitará graves interferencias por superposición de ondas.
  • Siempre ubica la cabeza del receptor en los lugares en que va a estar estático, no en los de transición. Parece obvio que uno no debe diseñar para que las personas escuchen con las piernas, pero he visto entre mis estudiantes que si no les digo esto, entonces hacen el diseño pensando en el suelo.
  • Para frecuencias bajas se puede usar sólo un subwoofer, el motivo es que en la región en que hay comportamiento modal no se tendrá la ley del inverso cuadrado, sino el comportamiento debido a la resonancia. Además las personas no tienen percepción de la dirección en que viene el sonido en esas frecuencias porque la longitud de onda es mucho mayor a al tamaño de la cabeza.
  • Aprovecha el rango de distancia recomendado para cubrir la mayor área en donde estén los oyentes. Si pones el parlante de arriba a abajo tendrás muy poca área de cobertura, pero si lo pones inclinado, la cobertura será mayor.

Y espero que con todos estos consejos puedas tener una idea de cómo hacer que tu restaurante sea amigable acústicamente para tus clientes y logres buenos ingresos.

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