¿Qué es el tiempo de reverberación? Entiende este parámetro acústico como un experto

Como ya te contamos en un artículo previo sobre qué es la reverberación, es un fenómeno acústico debido a que un gran número de reflexiones del sonido llegan simultáneamente a quien las escucha, todas con un tiempo de recorrido distinto. En este artículo te enseñaremos cómo puedes cuantificarla con un parámetro llamado tiempo de reverberación (RT).

Contenido

Definición de tiempo de reverberación

Partamos del concepto de reverberación, que es el fenómeno acústico generado por las reflexiones. Eso produce que en el receptor el sonido siga llegando por un tiempo después de que la fuente deje de emitir el sonido. Eso debido a que el sonido reflejado que recorre las trayectorias más largas llega tiempo después y con una atenuación. Perceptivamente se escucha que el sonido se apaga lentamente y no instantáneamente. La cuantificación de este fenómeno consiste en determinar en cuánto tiempo disminuye 60dB. Se tomó ese valor porque es cuando dejamos de percibir el sonido totalmente.

que es el tiempo de reverberacion

Ejemplo del tiempo de reverberación

Si grabamos una señal de audio de un ruido blanco y le aplicamos una reverberación, se puede observar claramente el decaimiento de la intensidad del sonido con el tiempo. Al verlo en una escala logarítmica podemos cuantificar los decibeles que decaen. En las siguientes gráficas puedes ver los dos casos. Se ve claramente que el tiempo que se demora en decaer hasta los 60dB es casi 2 segundos.

Imagen de la Reverberación del sonido
Ruido blanco en la pista 1 y ruido blanco con reverberación en la pista 2 en el software Audacity, ambas en escala lineal.
Imagen de la Reverberación del sonido
Pista 2 en escala de decibeles. Se selecciona el decaimiento de los 60dB por lo que el tiempo de reverberación es cercano a 2 segundos.

Otras definiciones relacionadas al tiempo de reverberación

La reverberación es muy compleja y además cuantificar ese valor no siempre es sencillo. De esta manera se han creado un conjunto de parámetros acústicos adicionales que nos permiten cuantificar la reverberación de diferentes maneras para poder simplificar su uso a la hora de realizar nuestros diseños.

¿Qué son las extrapolaciones T20 y T30?

Medir el tiempo que decae un sonido hasta -60dB es muy difícil porque el ruido de fondo suele interferir, suponiendo que tenemos una avenida al lado del recinto que vamos a medir, es probable que el ruido llegue a uno 60 o 70dB en algunos casos, por lo que tener más de 120dB no es recomendable ni tampoco fácil. Es por eso que nacen otras definiciones. El tiempo de decaimiento entre -5dB y -25dB, tomando 0dB como el nivel cuando la fuente estaba encendida, se multiplica por 3 y es la aproximación al tiempo de reverberación conocida como T20. Si tomamos el decaimiento entre -5dB y -35dB y lo multiplicamos por 2, entonces obtenemos la aproximación llamada T30. Estos valores son los más usados en las mediciones de forma profesional porque tienen la ventaja de que no necesitan fuentes sonoras tan potentes que pueden llegar a generar no linealidades en el comportamiento acústico y que además por costos y practicidad es mejor no usar.

¿Qué es el RT mid?

Tener un valor de tiempo de reverberación por banda de frecuencia vuelve muy complejo el problema, en especial para generalizar acciones a tomar. Por ejemplo, el valor recomendado es sólo un número, no un conjunto de valores por banda de octava, por eso se creó este parámetro y poder simplificar nuestras decisiones de diseño. El RTmid consiste en promediar el tiempo de reverberación de las frecuencias centrales, de 500Hz y 1KHz.

Ejemplos de tiempos de reverberación de recintos famosos

En teatros famosos probablemente la mejor recopilación la hizo el científico Leo Beranek. Él se fue al rededor del mundo midiendo los mejores teatros para obtener los tiempos de reverberación recomendados. En su libro «Concert Halls and Opera Houses: Music, Acoustics, and Architecture» recopila un gran número de características acústicas de estas espectaculares salas. Veamos algunos tiempos de reverberación que mencionan ahí.

SalaTiempo de reverberación (segundos)
Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina)1.8
Symphony Hall (Osaka, Japón)2
Concertgebouw (Amsterdam, Países Bajos)2
Sala Sao Paulo (Sao Paulo, Brasil)Desde 1.5 a 2.4 con acústica variable
Aula Magna (Caracas, Venezuela)1.35 y 1.7 con acústica variable

Después de hacer un estudio completo, Beranek concluye que el mejor rango de tiempo de reverberación para este tipo de uso está entre 1,8s y 2s. Si quieres ver todo el proceso

¿Qué elementos hacen variar el tiempo de reverberación en las salas?

Si queremos controlar el tiempo de reverberación en un recinto, los elementos son muy claros. Podemos modificar las superficies dentro de él, porque ahí es donde va a ocurrir las reflexiones, o modificamos el espacio que tiene el sonido para recorrer antes de llegar al usuario, o cambiar el volumen del recinto.

¿Cómo afecta el material de las superficies al RT? ¿Cuál es el mejor material acústico?

Muchos suelen creer que con utilizar un material específico ya se soluciona el problema, me lo han preguntado varias veces cuando he dado conferencias en universidades (¿Cuál es el mejor material?). Sin embargo, no te dejes llevar por esas ideas, el mejor material acústicamente es el que te da el comportamiento que deseas en conjunto con los demás materiales que estén en el recinto, trata de conseguir los tiempos de reverberación deseados o recomendados. A veces es difícil lograrlo porque hay otros factores que afectan, como que los pisos deben ser lisos para que sea fácil de limpiar y eso implica materiales que reflejan el sonido y más factores que ojalá tengas en cuenta.

Cuando el sonido llega a una superficie se pierde energía en la reflexión. Si se pierde mucha energía, entonces el material tendrá un coeficiente de absorción alto y, al llegar al oyente, serán atenuadas mucho más rápido. Eso significa que entre mayor sea el coeficiente de absorción ayudará a disminuir el tiempo de reverberación porque el sonido tendrá menor energía cuando llegue al oyente. En las ecuaciones de tiempo de reverberación, se ve muy claramente al estar en el denominador y al dividir por un número más grande el resultado es menor.

¿Cómo afectan las superficies y el volumen?¿Qué puedo hacer si los materiales no tienen las características que necesito?

Los materiales acústicos suelen ser los más usados porque es lo más práctico, en especial en la actualidad con las espumas acústicas porque ahora es muy fácil instalarlas. Sin embargo, te puede ocurrir que no encuentres un material que tenga el coeficiente de absorción necesario y debas recurrir a otras características. Las dos variables que te ayudarán a controlar el tiempo de reverberación es el volumen y las superficies del recinto.

Si disminuyes el volumen, también disminuirás el tiempo de reverberación. Si lo aumentas, entonces RT también aumentará. Eso es debido a que el sonido tendrá más espacio para viajar, lo que implica mayor tiempo antes de llegar al receptor. En la ecuación de tiempo de reverberación está en el numerador, por lo que su relación es lineal, eso quiere decir que si quieres el doble de tiempo de reverberación sólo debes aumentar el doble el volumen del recinto sin afectar las demás variables, no siempre es posible, pero el concepto está ahí por si lo puedes usar.

Por otro lado, las superficies de paredes, techo y piso se modificarán si quieres cambiar el volumen. Aumentar el área de los materiales en los que se refleja el sonido implica disminuir el tiempo de reverberación. Escalando el modelo el volumen crece más que las superficies porque sus dimensiones son metros cúbicos y no metros cuadrados. Aun así, se puede modificar las superficies con hendiduras que aumentan de la superficie sin aumentar el volumen.

Te recomiendo siempre buscar la forma de modificar el techo, puede ser mucho más fácil ubicarlo si se utiliza drywall. Esto se debe a que implican disminuir la capacidad de movimiento de las personas por dentro, algo indeseable para un recinto y en la mayoría de los casos, escuchar bonito no es tan importante como por ejemplo tener visión en un teatro, tener espacio para entrar y salir, etc. Y es importante tener un diseño que no obstruya con las demás actividades distintas a escuchar.

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